Fin de semana deportivo en Medina del Campo,Valladolid

Tres importantes eventos de esgrima se han dado cita este fin de semana largo, desde el jueves 12 y hasta el domingo 15 de octubre, en Medina del Campo.

Organizados por la Federación de Esgrima de Castilla y León y el Club de Esgrima El Duque de Medina del Campo, se contó además con la colaboración de la Real Federación Española de Esgrima, el Ayuntamiento de Medina del Campo, la Diputación de Valladolid y la Junta de Castilla y León.

• El primero de los eventos ha sido la final de la Liga Iberdrola de Florete Femenino 2023. Los dos mejores equipos de florete femenino absoluto, el Club Cardenal Cisneros de Madrid y el Club de Esgrima el Olivo de Pontevedra, disputaron la final. Un único encuentro por equipos que se celebró en el marco incomparable de la Plaza Mayor de Medina del Campo el jueves día 12 a partir de las 19 horas. El Club Cardenal Cisneros fue el que se alzó con la victoria tras vencer 45 a 30 a su rival.

• Al día siguiente, en el pabellón Pablo Cáceres, tuvo lugar el Campeonato de España de Florete Femenino Absoluto individual y por equipos. Debido a cambios en el calendario internacional de la temporada pasada, no se había podido realizar esta prueba por coincidir con una prueba de Copa del Mundo puntuable para la clasificación de los JJOO de París 2024. Por este motivo la Real Federación Española de Esgrima decidió realizar el campeonato junto con el primer torneo de la temporada 23-24. En este campeonato participan las 24 mejores floretistas del ranking nacional y los 8 mejores equipos del ranking.

En el torneo individual se proclamó Campeona de España la tiradora Ariadna Castró del Club Cardenal Cisneros. La medalla de plata fue para María Mariño del Club Esgrima Vigo el Olivo de Pontevedra, mientras que los bronces fueron para Andrea Breteau y Serena Mazin del Club Cardenal Cisneros.

En el caso del torneo por equipos, el Club Cardenal Cisneros de Madrid se subió a lo más alto del pódium, la medalla de plata fue para el Club Esgrima Vigo el Olivo de Pontevedra y el bronce se lo llevó el Club de Sant Cugat de Barcelona.

• El sábado 14 y el domingo 15, también en el Polideportivo Pablo Cáceres, tuvieron lugar el VII Torneo Nacional de Ranking de Espada Masculina absoluto y la Liga Nacional de Clubes. Por séptimo año consecutivo Medina del Campo es el escenario del Torneo Nacional de Ranking más numeroso. 54 equipos de toda España, más de 200 tiradores, compitieron en las cuatro categorías de la Liga Nacional de Clubes, liga oro, liga plata, liga bronce y cuarta división. A lo largo del sábado se realizaron las fases previas del Torneo de Ranking, así como la Liga Nacional de Clubes, para dejar la fase final para el domingo.

El domingo, la competición individual ya sólo contaba con los 97 mejores participantes, y cabe destacar el resultado de Giorgi Gazdeliani de la Sala de Esgrima de Burgos, que consiguió colgarse la medalla de bronce. A él se unieron en el pódium Raul Sarrio del Club Esgrima Pozuelo de Madrid que logró la otra medalla de bronce, Manuel Bargues de la Sala de Armas de Valencia consiguió la medalla de plata, y la medalla de oro la ganó Eugeni Gavalda de la Sala de Esgrima de Amposta de Tarragona.