Torneo Nacional de Ranking Absoluto de Espada Femenina. Liga Iberdrola. Valladolid

Este miércoles, 15 de noviembre, se ha presentado en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Valladolid el Torneo Nacional de Ranking Absoluto de Espada Femenina que se celebrará este fin de semana en el Polideportivo Barrio de las Delicias.

Esta cita con la espada está organizada por el Valladolid Club de Esgrima (VCE) junto a la Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid, la Federación Española de Esgrima y la Federación de Esgrima de Castilla y León, y cuenta con el apoyo de la Caja Rural de Zamora.

En la presentación han intervenido Mayte Martinez, Concejala de Participación Ciudadana y Deportes del Ayuntamiento de Valladolid, Javier González Vega, Diputado de Deportes y Juventud, Daniel Bravo Padró, Presidente de la Federación de Esgrima de Castilla y León, Rubén Álvarez García, Presidente del Valladolid Club de Esgrima y Narciso Prieto, responsable de la Fundación Caja Rural de Zamora.

Este evento reunirá este fin de semana, 18 y 19 de noviembre, en Valladolid, a las 131 mejores espadistas del país y 26 equipos élite y segunda división.

En la modalidad individual son 17 las tiradoras de nuestra comunidad que van a competir, entre las que destacan María Mateos (VCE), 6ª Ranking nacional 22-23. 60ª European Games 2023; Cristina de Vargas (VCE), 16ª Ranking nacional 2022-23. Plata en el Campeonato de Europa veteranos 2023; Alejandra Rodríguez (Sala de Esgrima de Burgos (SAES-BU), 24ª Ranking nacional 22-23. Campeona de Castilla y León júnior 2023 y Gabriela Álvarez (VCE), 45ª Ranking nacional 22-23. Campeona de Castilla y León cadete 2023.

En cuanto a los clubes de Castilla y León los que participan son: Club de Esgrima Arroyo, Arroyo de la Encomienda, Club de Esgrima Santa Teresa de Ávila, Valladolid, Club de Esgrima Cid Campeador de Burgos, Sala de Esgrima de Burgos y el Valladolid Club de Esgrima.

En la modalidad por equipos, dos son los equipos que participarán en la Liga Oro: La Sala de Esgrima de Burgos y el Valladolid Club de Esgrima. Y tres en la Liga Plata: El Club de Esgrima Arroyo, el Club de Esgrima Cid Campeador de Brugos, y el Valladolid Club de Esgrima.

Estos eventos se integran dentro del proyecto “Touché por la igualdad”, una iniciativa del VCE que persigue la igualdad de oportunidades en la participación de la mujer en el deporte y combatir el abandono de la práctica deportiva por parte de las jóvenes. Así, durante el Torneo se promoverá la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y se sensibilizará contra la violencia de género. Este proyecto está subvencionado por la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León.